REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2019-I

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1.- El presente Reglamento se enmarca en la Ley  General de Educación Nº 28044; la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior Nº 30512, su reglamento, el D.S. N° 010-2017-MINEDU;  la R.S.G. Nº 0030-2017-ED que aprueba los Lineamientos Nacionales para el Desarrollo del Proceso de Admisión en los Institutos y Escuelas de Educación Superior en las carreras de formación docente,  la R.M. N° 118-2018-MINEDU, que modifica algunos lineamientos nacionales para el desarrollo del proceso de admisión; la R.D.R. N° 0205 -2019-ED-CAJ que autoriza las metas de ingreso para el presente año, y otras normas conexas.

Art. 2.- El presente reglamento alcanza a:

  1. Dirección Regional de Educación de Cajamarca.
  2. Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Marcos”.
  3. Postulantes en general.

Art. 3.- El Proceso de Admisión en el IESP “San Marcos” se rige por las normas emanadas del Ministerio de Educación, La Dirección Regional de Educación de Cajamarca y de las que se establezcan en la institución, aplicando la autonomía que tiene en casos específicos.

Art. 4.- Los gastos operativos de organización, elaboración e impresión de material, pago a los equipos de elaboración de las pruebas, la supervisión de los postulantes y otros gastos que demande el proceso de admisión serán cubiertos con los ingresos que genere la inscripción de postulantes. Un porcentaje será destinado para adquisición de materiales y otros.

Art. 5.- El desarrollo del proceso de admisión será supervisado, monitoreado y evaluado por el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación o por la UGEL si se le delegara.

Art. 6.- El Ministerio de Educación y la DRE-CAJ brindarán el asesoramiento técnico que el proceso requiera y además será el ente observador oficial.

 

CAPITULO II

DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Art. 7.- El proceso de admisión se realiza por ingreso ordinario o ingreso por exoneración.

Art. 8.- En el ingreso ordinario participan los egresados de la educación básica en todas sus modalidades. Consta de las pruebas elaboradas por la institución, siguiendo los lineamientos de las Orientaciones sobre el Proceso emitidas por la Dirección de Formación Inicial Docente. Comprende las siguientes pruebas:

  1. Pruebas de Competencias fundamentales, que comprende las pruebas de Competencia de comunicación, Competencia de Matemática y Prueba de Cultura General.
  2. Prueba de Competencias específicas que comprende la Entrevista diagnóstica situacional y la dinámica grupal diagnóstica –vocacional.
  3. Test de Aptitud Personal vocacional, que se aplicará a los postulantes, si fuera dispuesto por la superioridad.

Art. 9.- Los instrumentos de evaluación serán elaborados y administrados por los respectivos equipos y su calificación será expresada en escala vigesimal.

Art. 10.- La nota mínima para aprobar el concurso público es de once puntos (11).

Art. 11.- Las metas autorizadas son 30 para la carrera de Computación e Informática y 30, para la carrera de Educación Inicial y se cubrirán en estricto orden de mérito y con la nota mínima aprobatoria, considerando hasta cuatro decimales.

Art. 12.- Las vacantes serán reservadas de la siguiente manera:

  1. 7% (2 vacantes) para personas con discapacidad que aprueben el concurso público de admisión.
  2. 20% (7 vacantes) para los postulantes en la modalidad de exoneración conforme al siguiente detalle:
  • Una vacante (1) para egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú o de Colegios de Alto Rendimiento (COAR)
  • Dos vacantes (2) para primer o segundo puesto de la Educación Básica, acreditado con certificado de estudios y cuadro de méritos que acredita el puesto.
  • Una vacante (1) para deportista calificado.
  • Una vacante (1) para beneficiario del PIR.
  • Una vacante (1) para artista calificado.

Las vacantes comprendidas en el presente artículo, que no se adjudicarán, serán cubiertas a través del ingreso ordinario.

  • Una vacante (1) que no se cubra entre deportista o artista calificado puede ser cubierta por un postulante que esté prestando Servicio Militar Voluntario.
  1. 73% (22 vacantes) para el proceso general ordinario.

Art. 13.- Participan en la modalidad de ingreso por exoneración, de las pruebas de Competencias fundamentales, los egresados de la Educación Básica que acrediten ser:

  1. Egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú o de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
  2. El primer o segundo puesto de la Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, en función al puntaje acumulado en los cinco años de la Educación Secundaria o del Ciclo Avanzado de la Educación Básica Alternativa de la promoción 2018, acreditado con el Certificado de Estudios y el Acta del Cuadro de Méritos visado por la UGEL.
  3. Deportistas calificados, acreditados por el Instituto Peruano del Deporte y credencial de ser miembro de una selección departamental o nacional y haber participado en certámenes dentro de los últimos dos años.
  4. Beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por Ley Nº 28592, acreditado con Certificado de Inscripción en el Registro Único de Víctimas expedido por el Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  5. Artistas calificados que hayan representado al país o a la región, acreditados por el Ministerio de Cultura o una Escuela Nacional o Regional Superior de Arte.
  6. Postulantes que estén cumpliendo su Servicio Militar Voluntario.

Art. 14.- En el Proceso de Admisión existen las siguientes responsabilidades para las diversas instancias:

  1. La Dirección de Formación Inicial Docente:
  • Formular criterios para que las IFID elaboren la Prueba de admisión, de acuerdo a la “Matriz de evaluación de competencias de comunicación y matemática (Anexo 1). Las IFID incluirán una prueba de Cultura General con preguntas elaboradas por el equipo técnico de la institución.
  • Brindar asistencia técnica a la DRE o la que haga sus veces respecto al desarrollo del proceso de admisión en las IFID.
  • Brindar asistencia técnica a las IFID mediante la publicación de las orientaciones metodológicas para el Proceso de Admisión y el Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje.
  • Supervisar y monitorear la ejecución del Proceso en coordinación con la DRE o la que haga sus veces.
  • Habilitar el sistema informático una vez que la DRE o la que haga sus veces, haya enviado a la DIFOID la información consolidada respecto a las vacantes y los cronogramas de las IFID a efectos de que se registre la información correspondiente al proceso de admisión.
  • Habilitar el sistema informático para que las IFID descarguen el Test de Aptitud personal-vocacional, para su reproducción y aplicación en el proceso, según su cronograma.
  • Publicar en el sitio web del sistema informático los resultados finales de la evaluación del proceso de admisión.
  • Analizar la sistematización de los informes enviados por la DRE o la que haga sus veces respecto a los resultados del proceso de admisión y los planes para la implementación del Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje de las IFID.
  1. De los Gobiernos Regionales:

Garantizar la participación de la DRE o la que haga sus veces en la supervisión y monitoreo de la ejecución del proceso de admisión de las IFID asignando los recursos presupuestales necesarios.

  1. De la DRE:
  • Remitir a la DIFOID por mesa de partes del MINEDU, el consolidado de los cronogramas de los procesos de admisión de las IFID de su jurisdicción hasta tres (3) días hábiles antes de su inicio.
  • Establecer el cronograma del Proceso de Admisión en las IFID públicas.
  • Comunicar a la DIFOID por oficio ingresado por mesa de partes del MINEDU, el nombre del especialista a cargo del proceso de admisión.
  • Supervisar y monitorear el proceso de admisión en las IFID en coordinación con DIFOID.
  • Asignar los recursos presupuestales para garantizar la asistencia técnica del especialista de educación superior en el proceso de admisión.
  • Remitir a la DIFOID el consolidado de los cronogramas de los procesos de admisión.
  • Dejar constancia en acta de las incidencias ocurridas en las diferentes etapas del proceso de las IFID supervisadas.
  • Remitir a la DIFOID un informe consolidado del proceso de admisión. Dicho informe podría contener un ejemplar de las pruebas de evaluación elaboradas por cada IFID.
  • Publicar en el local de la DRE o la que haga sus veces y/o en su página web institucional, los resultados del proceso de admisión de las IFID generados por el sistema informático, en estricto orden de mérito.
  1. Del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público San Marcos:
  • Elaborar el Reglamento de Admisión de la institución en el marco de los lineamientos nacionales.
  • Organizar el proceso de admisión, una vez que se cuenta con la resolución que autoriza las vacantes por carreras otorgadas por la DRE-CAJ.
  • Elaborar el cronograma de actividades institucionales, en concordancia con los plazos establecidos en el cronograma anual del proceso comunicando a la DRE-CAJ.
  • Conformar un equipo técnico responsable de las diferentes etapas del proceso de admisión.
  • Convocar al concurso público de admisión en las carreras autorizadas.
  • Inscribir a los postulantes exigiendo los requisitos establecidos y verificando la autenticidad de los documentos.
  • Registrar la inscripción de los postulantes en el sistema de admisión del MED.
  • Hacer entrega al postulante de la constancia de inscripción generada por el sistema de admisión del MED.
  • Organizar el archivo de la documentación de los postulantes inscritos en la modalidad de ingreso por exoneración, con la finalidad de facilitar la supervisión por parte de DIFOID y/o DRE o la que haga sus veces.
  • Brindar al supervisor del MED, DRE o UGEL, por delegación las facilidades necesarias para la ejecución de su labor y hacerle entrega de un ejemplar de cada uno de los instrumentos aplicados y del Reglamento de Admisión.
  • Elaborar las pruebas de evaluación, mediante un equipo de docentes de la especialidad de comunicación, matemática y uno por carrera que se convoca, teniendo en cuenta la matriz de evaluación de competencias de comunicación y matemática (Anexo 1) considerando la Guía para el desarrollo de los procesos de admisión. Para la prueba de Cultura General se utilizarán preguntas elaboradas por el docente designado por el equipo técnico, especialmente de la especialidad de Ciencias Sociales.
  • Supervisar el ingreso de los postulantes al local donde se aplicarán las pruebas debiendo portar sólo su constancia de inscripción generada por el sistema informático y su DNI.
  • Aplicar las pruebas de evaluación y el test de aptitud personal-vocacional, en el local dispuesto en coordinación con la Dirección Regional de Educación en las fechas programadas.
  • Calificar las pruebas de evaluación, de acuerdo a la escala establecida en los lineamientos nacionales.
  • Registrar las notas de cada prueba en el sistema informático, en un plazo no mayor de 24 horas contadas desde  finalizada la aplicación de las pruebas.
  • Publicar en lugar visible y en su sitio web los resultados finales generados por el sistema informático.
  • Dejar constancia en acta de las incidencias ocurridas durante la aplicación de las diferentes pruebas del proceso.
  • Elaborar y enviar a la DRE, un informe en versión física y virtual que contemple la información requerida en el anexo 5 de la R.M. N° 118-2018-MINEDU.
  • Administrar los recursos propios asignados para el proceso de admisión.

 

CAPITULO III

DEL EQUIPO TÉCNICO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO

 

Art. 15.- El Equipo Técnico de Admisión es el responsable de la planificación y organización, ejecución, control y evaluación y resultados del proceso de admisión para lo cual cuenta con el apoyo de los diversos equipos de trabajo.

Art. 16.- El Equipo Técnico de Admisión   está conformada de la siguiente manera:

  • PRESIDENTE: Mg. Gonzalo M. Romero Cerdán, Director General de la Institución.
  • SECRETARIO: Docente Julio Pedro Cotrina Rodríguez, Secretario Académico.
  • MIEMBROS:
  • Oscar Mejía Mejía, Jefe de Unidad Académica.
  • Carlos Eslava Ramírez representante de los docentes.

Art. 17.- Son funciones del Equipo Técnico de Admisión:

  1. Elaborar el Reglamento de Admisión, en concordancia con la R.S.G. Nº 030-2017-ED y otras normas conexas.
  2. Planificar, Coordinar, Monitorear y Evaluar el Proceso de Admisión.
  3. Organizar las acciones de seguridad convenientes para la administración de las pruebas.
  4. Administrar los fondos provenientes del proceso de admisión haciendo registro oficial de ingresos y egresos en el Libro Caja de la institución.
  5. Elaborar la ficha de inscripción y otros materiales logísticos a usarse en el proceso.
  6. Hacer las indicaciones generales a los postulantes antes de la aplicación de las pruebas.
  7. Elaborar los instrumentos de admisión de acuerdo a la matriz emitida por el Ministerio de Educación y a través del equipo respectivo.
  8. Elaborar la prueba de Cultura General a aplicarse en el proceso de admisión a través del docente designado.
  9. Ejecutar y evaluar las pruebas del proceso de admisión a través de equipos de trabajo respectivos.
  10. Conformar equipos especializados para la elaboración, aplicación y calificación de las diversas pruebas.
  11. Designar un representante de la institución para el manejo informático del proceso.
  12. Publicar los resultados finales en estricto orden de mérito, hasta cubrir la meta autorizada
  13. Llevar acta de los actuados por cada equipo de trabajo.
  14. Elaborar y remitir a la Dirección Regional de Educación el informe correspondiente de la ejecución del proceso de admisión.

Art. 18.- El Equipo de Elaboración de las Pruebas está conformado por los siguientes docentes responsables:

  1. Competencias de Matemática: Julio Pedro Cotrina Rodríguez.
  2. Competencias de Comunicación: Alejandrina Ramos López.
  3. Cultura General: Milton Salazar Gallardo.
  4. Entrevista diagnóstica – vocacional:

Gonzalo Milciades Romero Cerdán.

Carlos Enrique Eslava Ramírez.

Santos Alníbar Montoya Abanto.

Marco Antonio Cotrina Tello.

Oscar Mejía Mejía.

Ever Efraín Meléndez Vargas.

  1. Dinámica grupal diagnóstica – vocacional:

Jackeline Andrea García Pozo.

Alejandrina Ramos López.                                                           

  1. Digitador: Marco Antonio Cotrina Tello.

En caso se presente algún caso de fuerza mayor que impida la participación de algún integrante, se reemplazará con un docente de la misma especialidad.

Art. 19.- Son funciones del Equipo de Elaboración de las Pruebas, las siguientes:

  1. Elaborar la Prueba de Competencias fundamentales con las siguientes Sub pruebas:

a.1. COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN con 20 ítems con las siguientes características:

 

 

Prueba de COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN

 

Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como lengua materna y como segunda lengua.

Capacidad

Desempeños del programa curricular de secundaria Castellano como lengua materna.

Desempeños precisados

Obtiene información del texto escrito.

Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.

Localiza información que se ubica en distintas partes de textos narrativos, expositivos, argumentativos y discontinuos (infografías)

Infiere e interpreta información del texto

Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor.

Deduce el tema central, las ideas principales o las conclusiones de textos narrativos, expositivos, argumentativos y discontinuos (infografías)

Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa –efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado.

 

Deduce relaciones lógicas implícitas (causa-efecto o semejanza-diferencia) entre las ideas de textos narrativos, expositivos, argumentativos y discontinuos (infografías)

Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices y contrargumentos y uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes.

Deduce el significado de palabras en contexto, expresiones con sentido figurado y características implícitas de los personajes a partir de información de textos narrativos, expositivos, argumentativos y el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información y sobre el estilo de un autor, considerando los efectos del texto en los lectores y contrastando su experiencia, conocimientos con el contexto sociocultural del texto y del autor.

Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia. Sustenta su posición sobre las relaciones de poder de ideologías de los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de tipos textuales y géneros discursivos o de movimientos literarios.

Sustenta o contradice la opinión de un tercero utilizando información de textos narrativos, expositivos, argumentativos y discontinuos (infografías)

Evalúa el aporte de una característica específica de textos narrativos, expositivos, argumentativos y discontinuos (infografías) de acuerdo a su sentido global.

 

 

a.2. PRUEBA DE COMPETENCIAS DE MATEMÁTICA con 20 ítems y las siguientes características:

 

Competencia: Resuelve problemas de cantidad

Capacidad

Desempeños

Desempeños del programa curricular de Educación Secundaria

Desempeños precisados

Traduce cantidades expresiones

numéricas

Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales, y la notación exponencial, así como el interés simple.

Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales.

Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen la notación exponencial.

Comunica su comprensión sobre números y las operaciones

Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las conexiones entre las operaciones con racionales y sus propiedades. Usa este entendimiento para interpretar las condiciones de un problema en su contexto. Establece relaciones representaciones.

Expresa con lenguaje numérico su comprensión sobre las conexiones entre las operaciones con racionales y sus propiedades. Usa este entendimiento para interpretar las condiciones de un problema en su contexto.

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos y procedimientos diversos, para realizar operaciones con números racionales; para determinar tasas de interés y el valor del impuesto a las transacciones financieras (l TF); y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecúen a las condiciones de la situación.

Selecciona estrategias de cálculo y estimación y procedimientos diversos, para realizar operaciones con números racionales.

Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos, para determinar tasas de interés y el valor del impuesto a las transacciones financieras (l TF)

Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos, para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecúen a las condiciones de la situación.

 

Competencia: Resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio

Capacidades

Desempeños

Desempeños del programa curricular de Educación Secundaria

Desempeños precisados

Traduce datos y  condiciones a expresiones algebraicas y gráficas

Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax+b<c, ax+b ax+bŽc , Va e Q                  ), ecuaciones cuadráticas (ax2 — funciones cuadráticas (f(x)= x2 y f(x)= ax2 +c v a#0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta

Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación que involucran la proporcionalidad directa e inversa con expresiones fraccionarias o decimales, o gráficos cartesianos.

Establece relaciones entre datos, valores desconocidos. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.

Establece relaciones entre datos, valores desconocidos. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de funciones cuadráticas (f(x)= x2 y f(x)= ax2 +c V a#0) con coeficientes enteros.

Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas

Expresa con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y de la ecuación cuadrática e inecuación lineal, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones.

Expresa con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas y lenguaje algebraico su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática, sus valores máximos, mínimos e intercepto, su eje de simetría, vértice y orientación, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones

Expresa con lenguaje algebraico su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones.

Expresa con lenguaje algebraico su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática, sus valores máximos, mínimos e intercepto, su eje de simetría, vértice y orientación para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones

Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencia y reglas generales

Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más convenientes para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática.

Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, y procedimientos matemáticos más convenientes para determinar términos desconocidos y solucionar ecuaciones cuadráticas usando las propiedades de las igualdades.

Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, y procedimientos matemáticos más convenientes para solucionar sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades.

Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática.

     

 

 

Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Capacidades

Desempeños

Desempeños del programa curricular de Educación Secundaria

Desempeños precisados

Modela objetos con formas geométricas y

sus transformaciones

Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas relaciones y representa estas relaciones, con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas, sus elementos y propiedades de volumen, área y perímetro.

Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios.

Representa característica y atributos de objetos reales o imaginarios con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas.

Representa las relaciones de las propiedades de volumen, área y perímetro de formas bidimensionales tridimensionales compuestas.

 

Comunica su comprensión sobre formas y relaciones geométricas

Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de las razones trigonométricas de un triángulo, los polígonos, los prismas y el cilindro, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones representaciones.

Expresa con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre la equivalencia entre dos secuencias de transformaciones geométricas a una figura, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.

interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.

Expresa, con lenguaje geométrico, su comprensión los polígonos, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.

Expresa, con lenguaje geométrico, su comprensión sobre los prismas y el cilindro, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.

Expresa con lenguaje geométrico, su comprensión sobre la equivalencia entre dos secuencias de transformaciones geométricas a una figura, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.

Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

Selecciona y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el área y el volumen de primas y polígonos y para establecer relaciones métricas entre lados de un triángulo, así como para determinar el área de formas bidimensionales irregulares empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro y coordenadas cartesianas).

Selecciona y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para describir las diferentes vistas de una forma tridimensionales (frente, perfil y base) y reconstruir su desarrollo en el plano sobre la base de éstas, empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (por ejemplo pasos).

Selecciona estrategias heurísticas o procedimientos para determinar la longitud, el área y el volumen de primas, así como para determinar el área de formas bidimensionales irregulares empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro y coordenadas cartesianas).

Selecciona estrategias heurísticas o procedimientos para establecer relaciones métricas entre lados de un triángulo empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro y coordenadas cartesianas).

Selecciona estrategias heurísticas o procedimientos para describir las diferentes vistas de una forma tridimensionales (frente, perfil y base empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales.

 

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Capacidades

Desempeños

Desempeños del programa curricular de Educación Secundaria

Desempeños precisados

Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas

Determina las condiciones y el espacio muestral de una situación aleatoria, y discrimina entre sucesos independientes y dependientes.

Representa la probabilidad de un suceso a través de su valor decimal o fraccionario. A partir de este valor, determina si un suceso es probable o muy probable o casi seguro de que ocurra.

Determina las condiciones y el espacio muestral de una situación aleatoria, y discrimina entre sucesos independientes y dependientes.

Representa la probabilidad de un suceso a través de su valor decimal o fraccionario. A partir de este valor, determina si un suceso es probable o muy probable o casi se uro de que ocurra.

Comunica su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos

Lee tablas y gráficos de barras, histogramas, u otros, así como diversos textos que contengan valores sobre medidas estadísticas o descripción de situaciones aleatorias, para deducir e interpretar la información que contienen. Sobre la base de ello, produce nueva información.

Lee tablas y gráficos de barras, histogramas, u otros, así como diversos textos que contengan valores sobre medidas estadísticas para deducir e interpretar la información que contienen. Sobre la base de ello, produce nueva información.

Lee tablas y gráficos de barras, histogramas, u otros, así como diversos textos que contengan valores sobre descripción de situaciones aleatorias, para deducir e interpretar la información que contienen. Sobre la base de ello, produce nueva información.

Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos

Selecciona y emplea procedimientos para determinar la media y la desviación estándar de datos discretos y la probabilidad de sucesos independientes de una situación aleatoria mediante la regla de Laplace y sus propiedades. Revisa sus procedimientos y resultados.

Selecciona y emplea procedimientos para determinar la media y la desviación estándar de datos discretos.

Selecciona y emplea procedimientos para determinar la media y la probabilidad de sucesos independientes de una situación aleatoria mediante la regla de Laplace y sus propiedades.

 

 

a.3. PRUEBA DE CULTURA GENERAL con 20 ítems y las siguientes características:

Preguntas de tema de actualidad educativa, política, geográfica y social.

 

Prueba de Cultura General

 

Áreas

Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica

Ciencias Sociales

TOTAL

Competencias

N° de preguntas

Puntaje

N° de preguntas

Puntaje

N° de preguntas

Puntaje

Construye su identidad

2

2

 

 

2

4

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

2

2

 

 

2

4

Construye interpretaciones históricas

 

 

2

2

2

4

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

 

 

2

2

2

4

Gestiona responsablemente los recursos económicos

 

 

2

2

2

4

Total

4

4

6

6

10

20

Fuente DIFOID

 

  1. Elaborar la Prueba de Competencias específicas para la carrera que consta de lo siguiente:

b.1. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA –VOCACIONAL con 15 ítems y las siguientes características:

Este instrumento evaluativo está dirigido a recoger información del postulante referido a un conjunto de datos referidos a su personalidad, entorno socioemocional, intereses, valores, expectativas centrados en:

  1. Área de Motivación. – Al elegir la carrera docente como también el grado de proyección comunitaria en su futuro desempeño docente. Comprende 3 ítems.
  2. Área de Autoconocimiento. – Es decir sus características, valores, experiencia. Comprende 4 ítems.
  3. Área de Experiencia Social. – Ciertos aspectos de su vida familiar, responsabilidades, etc. Comprende 3 ítems.
  4. Área del Saber y Expectativas Docentes. – Expectativas y saberes acerca de la profesión docente. Comprende 5 ítems.

 

La entrevista tiene 15 ítems y permite un puntaje global de 30 puntos, teniendo cada ítem un rango de 0 a 2 puntos para la calificación.

 

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIA 1

DESCRIPCIÓN

Motivación

·   Tendencia o capacidad para moverse. La motivación es el motor de la acción. En inteligencia emocional se resaltan dos aspectos de la motivación:

·   La “Sensación de fluidez” que aparece cuando las cosas nos salen de forma natural. Ocurre cuando realizamos acciones con entusiasmo y energía.

·   El “estrés positivo” que supone una descarga de adrenalina y otras sustancias que nos dan la energía necesaria para llevar a cabo un esfuerzo sostenido.

CAPACIDAD

DESCRIPCIÓN

Motivación de logro.

Consiste en tener una orientación y voluntad clara y tenaz de alcanzar los objetivos propuestos y contrastar los resultados contra estándares. Las personas con esta competencia:

·   Orientan su actividad a unos objetivos o resultados claros.

·   Buscan mejorar su desempeño. Aceptan las críticas.

·   Tienen avidez de información.

·   Se disponen a competir con confianza.

·   Se basa en un impulso directo que nos lleva a mejorar.

Compromiso

Consiste en la capacidad para asumir los objetivos, la misión y visión de un grupo u organización. Las personas con esta competencia:

·   Están dispuestas a invertir su tiempo y esfuerzo para conseguir los objetivos de la organización.

·   Encuentran sentido en asumir una misión colectiva elevada.

·   Utilizan los intereses del grupo como criterio de sus decisiones.

Las personas realmente comprometidas están dispuestas a hacer sacrificios a corto plazo si redundan en beneficio del grupo.

Iniciativa y optimismo

Es la competencia que moviliza a las personas para aprovechar las oportunidades y superar los contratiempos. Las personas con esta competencia:

·   Detectan las oportunidades antes que sus competidores.

·   Se anticipan a los problemas.

·   Actúan más allá de lo que se espera de ellos.

·   No se desaniman ante los obstáculos.

·   Trabajan desde las expectativas del éxito.

·   Creen firmemente que pueden determinar su futuro con su voluntad.

Estas competencias nos hablan de una firma convicción en lo que se hace, cómo se hace, y sobre todo por qué se hace.

 

 

 

COMPETENCIA 2

DESCRIPCIÓN

Autoconocimiento

El autoconocimiento y la autoestima son el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere la noción de su persona, de sus cualidades y características.

Como todo proceso tiene diversas fases como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima y auto aceptación.

El autoconocimiento es la base de la autoestima (concepción que tenemos de nosotros mismos) de allí la importancia para el desarrollo personal

CAPACIDAD

DESCRIPCIÓN

Conciencia emocional

Es saber qué emociones se experimentan y por qué.

Es percibir los vínculos entre los sentimientos y lo que se piensa, se hace y se dice.

Es reconocer qué efecto tienen las emociones sobre el desempeño.

Es conocer los valores y metas que guían las acciones.

Auto evaluación

Es conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo.

Es reflexionar y aprender de la experiencia.

Es estar abiertos a la crítica sincera y bien intencionada a las nuevas perspectivas, al aprendizaje constante y al desarrollo de sí mismos.

Confianza en uno mismo

 

Demuestra seguridad básica de sí mismo. Trabaja con muy poca necesidad de supervisión, eventualmente requiere apoyo de otros.

Muestra confianza en sí mismo en ámbitos esperables, demuestra seguridad básica ante los demás.

Evidencia auto control y ecuanimidad en situaciones estresantes.

Actúa con decisión ante situaciones exigentes.

Trasmite confianza a otros.

Busca retos o situaciones complejas y las resuelve con seguridad.

 

b.2. DINÁMICA GRUPAL consta de 5 preguntas con un puntaje de 0 a 2 puntos por pregunta y tiene las siguientes características:

Se plantea formar un grupo donde los postulantes asumirán diferentes roles debiendo al final responder las preguntas crítico –reflexivas formuladas por el entrevistador/a.

Los evaluadores mantendrán una conducta de observación, empatía y adecuada disposición para comunicarse con los postulantes y generar un clima de confianza. Cada evaluador tendrá redactado el caso en una hoja o cartulina para entregárselo al grupo de postulantes para su escenificación.

PROCESO A SEGUIR

  1. Cada postulante coloca su nombre en una etiqueta adhesiva y la pega en su ropa.
  2. Se forma equipos de 6 postulantes a criterio del evaluador/a.
  3. Se entrega a cada equipo la hoja o tarjeta donde está escrito el caso que se va a presentar para que lean el caso, identifiquen los personajes y decidan a quien van a representar cada uno. Pueden hacer un breve ensayo antes de presentarlo.
  4. Se inicia la escenificación para ser evaluada conforme al instrumento adecuado.
  5. Terminada la escenificación, el evaluador formula algunas preguntas a cada participante, para recoger su sentir sobre el ejercicio grupal:
  • ¿Cómo se sintió en ese rol?
  • ¿Qué opina del rol asumido por alguno de sus compañeros?
  • ¿Qué opinión le merece el caso escenificado? ¿Se encuentra esta situación con frecuencia en una institución educativa?
  • Si usted hubiera formulado el caso ¿Cómo le hubiera gustado que se produzcan los hechos?
  • ¿Alguna vez ha vivido una experiencia parecida? ¿Puede contarla? ¿Qué opinión le merece?
  1. Descargar y aplicar el test de aptitud personal vocacional a los ingresantes; sin embargo, no cuenta con puntaje influyente en la admisión del postulante, sino solo con fines de diagnóstico.
  2. Planificar, dirigir y controlar el proceso de impresión de las pruebas, las mismas que serán entregadas en sobres cerrados al Equipo de Aplicación.
  3. Elaborar las claves de respuestas y entregarlas en sobre cerrado y sellado a la Comisión Institucional para, en su momento ser entregado al equipo de Calificación de las Pruebas.
  4. Llevar acta de todo lo actuado.

 

Art. 20.- El Equipo de Aplicación de las Pruebas estará conformada por docentes invitados, de ser necesario, en cantidad proporcional al número de postulantes, siendo necesarios uno por cada treinta (30) postulantes.

Art. 21.- Son funciones del Equipo de Aplicación de las Pruebas:

  1. Entregar el cuadernillo de preguntas, las hojas de respuesta y la hoja de código a los postulantes.
  2. Hacer las indicaciones pertinentes.
  3. Cuidar con la mayor seriedad y transparencia el desarrollo de las pruebas.
  4. Llevar acta de lo actuado.

Art. 22.- El equipo de Calificación de las pruebas estará conformada por docentes con experiencia en cantidad proporcional al número de postulantes, siendo necesarios uno por cada treinta (30) postulantes.

Art. 23.- Son funciones del equipo de Calificación de las Pruebas:

  1. Calificar la prueba en forma anónima, conforme a la clave de respuestas.
  2. Suscribir los resultados conjuntamente con el Equipo Técnico de Admisión en estricto orden de mérito y publicarlo para conocimiento de los interesados; sin embargo, los resultados oficiales finales serán los entregados por el Sistema al finalizar la aplicación de todos los instrumentos.
  3. Incinerar los cuadernillos de las pruebas después de haber sido procesadas.
  4. Llevar acta de lo actuado.

 

 

CAPITULO IV

DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

 

Art. 24. La Prueba de Competencias Fundamentales tiene un peso de 60% del proceso de admisión; será elaborada por el respectivo Equipo y tiene las siguientes características:

  • Objetiva de opción múltiple con cuatro alternativas.
  • De 60 ítems para aplicarse en 120 minutos.
  • 20 ítems de competencia de comunicación.
  • 20 ítems de competencias de matemática.
  • 20 ítems de cultura general.

Art. 25.- Las Pruebas de Competencias específicas tiene un peso de 40% en el proceso y tiene las siguientes características:  

  • Se cumple a través de una entrevista diagnóstica –vocacional de 15 preguntas, para obtener información a través del diálogo, realizada por un equipo de dos integrantes considerando tres momentos:
    1. Apertura de la entrevista, donde se da la bienvenida al postulante, se presenta a los entrevistadores y se describe brevemente la fase del proceso en la que está.
    2. Plantear la entrevista tomando como referencia la guía de entrevista, formulando al postulante las preguntas según la guía respectiva.
    3. Cierre de la entrevista donde el postulante puede formular preguntas sobre el proceso; caso contrario se le agradecerá por su participación, así como brindarles información respecto a etapas posteriores del proceso de admisión.

Para cada postulante se contempla un tiempo de hasta 20 minutos.

Art. 26.- La dinámica grupal diagnóstica –vocacional se aplicará sobre la escenificación de un caso, luego del cual se plantearán interrogantes.

Art. 27.- El test de aptitud personal vocacional que solo servirá para establecer un diagnóstico del ingresante.

Art. 28.- Ingresan los postulantes en estricto orden de méritos hasta cubrir las vacantes ofertadas (30). Son ingresantes los/as postulantes que hayan obtenido como mínimo la nota once (11) o más.

Art. 29.- En caso de empate en la última vacante se tendrá en cuenta el mayor puntaje en la prueba de competencias de comunicación, matemática y cultura general.

Art. 30.- Los resultados finales no son impugnables.

 

CAPITULO V

DE LOS REQUISITOS DEL POSTULANTE

 

Art. 31.- Los postulantes presentarán en un fólder los siguientes requisitos:

  1. Solicitud
  2. Certificados de estudios de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades en original o copia fedateado. Si postulan como premios de excelencia presentarán sus certificados de estudios originales más su Acta de Cuadro de Méritos visados por la UGEL.
  3. Partida de nacimiento.
  4. Copia de DNI.
  5. Una fotografía tamaño carnet.
  6. Declaración Jurada señalando no registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales.
  7. Recibo de pagos por derecho de inscripción de S/. 100.00 en la Cta. Cte. Del banco de la Nación N° 0765-000335.

 

CAPITULO VI

DE LAS METAS

 

Art. 32.- Las metas de ingreso son 30 vacantes para la carrera de Educación Inicial y 30 vacantes para Computación e Informática, las mismas que serán cubiertas de la siguiente manera:

  1. 20%; es decir 6 vacantes para ser ocupadas por quienes ingresen por exoneración, distribuidas según el inciso b del artículo 12.
  2. 7%; es decir 2 vacantes para ser ocupadas por postulantes con discapacidad certificada que aprueben el examen de conocimientos generales básicos.
  3. 73%; es decir 22 vacantes para ser cubiertas en el concurso público de admisión ordinario.

 

CAPITULO VII

DE LA EXONERACIÓN

 

Art. 33.- Son exonerados de las Pruebas de Competencias Fundamentales del Concurso Público aquellos postulantes que les alcanza los incisos a, b, c y d del artículo 13.

Art. 34.- Si el número de postulantes exonerados, excede al número de vacantes asignadas para este fin; se dirimirá por examen de competencias de comunicación, matemática y cultura general de 20 ítems.

Art. 35.- Los postulantes exonerados que no logren vacante, participarán como postulantes regulares del concurso público de admisión.

 

CAPITULO VIII

CALENDARIZACION

 

Art. 36.- El proceso de admisión se ajusta al siguiente cronograma:

 

  1. Convocatoria: 21 de febrero
  2. Inscripciones: del 25 de febrero al 15 de marzo.
  3. Registro de las fechas de aplicación de las pruebas en el sistema: 09 de marzo.  
  4. Aplicación de Prueba de competencias específicas para ingreso por exoneración: 12 de marzo.
  5. Aplicación de Pruebas de Competencias fundamentales en la modalidad por exoneración: jueves 14 de marzo.
  6. Aplicación de las Prueba de Competencias de comunicación, matemática y cultura general por la modalidad de ingreso ordinario:  19 de marzo.
  7. Aplicación de la entrevista diagnóstica vocacional y dinámica grupal diagnóstica: 20 de marzo.
  8. Registro de resultados del Test de Aptitud personal –vocacional de los ingresantes: 21 de marzo.
  9. Registro de notas de cada prueba en el Sistema Informático: en 24 horas de aplicada cada una.
  10. Publicación de resultados finales generados por el sistema informático: Hasta el 25 de marzo.
  11. Matrícula de ingresantes: Del 26 al 29 de marzo.          
  12. Inicio de clases: 1° de abril.

 

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

PRIMERA. – En caso que algunas vacantes reservadas para exonerados por cualquier causal, no se llegaran a cubrir, serán ofertadas en el concurso ordinario.

SEGUNDA. – La exoneración se aplica a las pruebas de competencias fundamentales, debiendo rendir la Prueba de competencias específicas y el test de aptitud personal vocacional.

TERCERA. – Si algún ingresante no llegara a matricularse, vencido el plazo para ello, la vacante podrá ser cubierta por el postulante que sigue en el cuadro de méritos, siempre que tenga nota de once o más puntos y lo autorice el Ministerio de Educación.

CUARTA. – Para ingresar al local a rendir sus exámenes, los postulantes portarán su Constancia de Inscripción generada por el sistema de admisión suscrita por el postulante y el Director General del instituto y además su DNI. Está prohibido ingresar celulares.

QUINTA. – En caso algunos postulantes estuvieran con nota aprobatoria y no alcanzan vacante, tendrán la posibilidad de gestionar ante la Dirección Regional de Educación de Cajamarca la ampliación de metas.

SEXTA. Todos los equipos serán auxiliados por el Equipo de Apoyo Logístico, integrado por la oficinista, la trabajadora de servicios y una representante de los estudiantes.

SEPTIMA. – Lo no contemplado en el presente será tratado por el Equipo Técnico Institucional de Admisión, en estricta aplicación de las normas vigentes.

 

 

San Marcos, 4 de febrero del 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ADMISION 2019.

 

  1. DATOS INFORMATIVOS.
    • Institución Educativa : IESP Público “San Marcos”
    • Lugar          : Mollorco.
    • Distrito          : Pedro Gálvez.
    • Provincia           : San Marcos.
    • Región               : Cajamarca
    • Responsable         : Director General.

 

  1. FUNDAMENTACIÓN

La Admisión es un proceso de captación de los postulantes más idóneos para realizar su formación inicial para la carrera profesional docente en nuestra institución. A través de él se ofrecen una serie de funciones y acciones dirigidas a atender las necesidades de metas en carreras que son de necesidad en la región y en el país.

Si consideramos que las funciones orientadoras son parte esencial del rol docente y constituye un proceso permanente para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes dentro de un clima de confianza y de respeto mutuo, creemos que el presente, es un documento muy importante, cuya ejecución ayudará a lograr los objetivos institucionales.

Con el presente Plan se pretende la coordinación permanente y eficaz para lograr que el proceso tenga las condiciones adecuadas de transparencia y justicia para acoger a postulantes que tengan el perfil para la formación de buenos maestros como es uno de los objetivos nacionales, en la que intervienen, los profesores, las familias y los propios postulantes considerados tanto de manera individual como en grupo, a través del cual pretendemos su inserción en la dinámica del instituto.

 

  • OBJETIVO GENERAL

Realizar un proceso de admisión ordenado, oportuno, transparente y justo.

 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
    1. Captar ingresantes con perfil adecuado para ser maestros.
    2. Cumplir con las normas adecuadamente.
    3. Cubrir las metas ofertadas.

 

  1. ACTIVIDADES A CUMPLIR

IESP SAN MARCOS

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2019-I

ACTIVIDADES

PLAZOS

1

Convocatoria al Proceso de Admisión.

Desde el 21 de febrero del 2019.

2

Inscripción de los postulantes en el sistema informático de la DIFOID

Del 25 de febrero al 15 de marzo del 2019.

3

Registro de fechas de aplicación de las pruebas de evaluación en el sistema informático.

09 de marzo del 2019.

4

Aplicación de la Prueba de Competencias Específicas en la modalidad de ingreso por exoneración: Especialidades de Computación e Informática y Educación Inicial.

12 de marzo del 2019.

5

Aplicación de las pruebas de competencias fundamentales en la modalidad por exoneración.

14 de marzo del 2019.

 

6

Aplicación de las pruebas de admisión de competencias fundamentales ( comunicación, matemática y cultura general) en la modalidad de ingreso ordinario.

19 de marzo del 2019.

7

Aplicación de las pruebas de competencias específicas ( Entrevista diagnóstica – vocacional y Dinámica grupal diagnóstica – vocacional)

20 de marzo del 2019.

8

Registro de resultados del Test de aptitud personal –vocacional de los ingresantes por carrera en el sistema informático.

21 de marzo del 2019.

9

Registro de Notas de cada Prueba por carrera en el sistema informático.

Del 22 al 23 de marzo del 2019.

10

Publicación de los resultados finales del proceso de admisión generados por el sistema informático de DIFOID, en la web de cada IESP.

Hasta el 25 de marzo del 2019.

11

Matrícula de ingresantes

Del 26 al 29 de marzo del 2019.

12

Inicio de clases

1° de abril del 2019.

 

  1. EVALUACIÓN

El presente Plan será evaluado permanentemente por el Director General, cumpliéndose una evaluación final a cargo del Equipo Técnico de Admisión, antes de emitir el informe final del proceso a las instancias superiores correspondientes.

 

 

.San Marcos, 04 de febrero del 2019.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PÚBLICO “SAN MARCOS”

Creado por D.S. 0037-92-ED del 19-10-92

Prolongación Leoncio Prado s/n San Marcos. Telefax 076 – 558165.

Email ispsanmarcos@hotmail.com        Web: www.iespsanmarcos.edu.pe

“Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad

 

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 034 -18-GOB.REG.CAJ-DRE-CAJ/ISEP”SM”

                                                           San Marcos, 04 de febrero del 2 019.

Vistos los documentos que autorizan llevar a cabo el Proceso de Admisión 2019-I en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público San Marcos;

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley Nº 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior No Universitaria en su artículo 14º refiere que el Ministerio de Educación establece los lineamientos para el desarrollo de los procesos de admisión garantizando el cumplimiento de los principios de mérito, transparencia y equidad;

Que la Dirección Regional de Educación ha expedido la R.D.R. N°0205-2019-ED-CAJ que aprueba y autoriza las metas de atención con 30 vacantes para educación inicial y 30 vacantes para computación e informática;

Que la R.S.G. N° 030-2017-MINUDU aprueba las Normas y Orientaciones para la determinación de vacantes en el examen de admisión;

Que la R.M. N° 118-2018-MINEDU dispone algunas modificaciones sobre el proceso de admisión;

Que es indispensable constituir el Equipo Técnico de Admisión Institucional para llevar a cabo un proceso ordenado, transparente y para darle oportunidad de ingresar a los mejores postulantes;

Estando a lo propuesto por la Dirección General y de conformidad con la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior; R.S.G. N° 030-2017-MINUDU, la R.M. N° 118-2018-MINEDU, la R.D.R. N°0205-2019-ED-CAJ que autoriza meta de ingresantes y otras normas conexas;

SE RESUELVE:

  1. CONSTITUIR el Equipo Técnico Institucional de Admisión de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Mg. Gonzalo M. Romero Cerdán, Director General de la Institución.

              – MIEMBROS:

  • SECRETARIO: Docente Julio Pedro Cotrina Rodríguez, Secretario Académico.
  • Licenciado Oscar Mejía Mejía, Jefe de Unidad Académica.
  • Docente Carlos Enrique Eslava Ramírez
  1. RESPONSABILIZAR de la organización y ejecución del Proceso de Admisión 2019-I al IESP san Marcos.

 

                              Regístrese, Comuníquese y Archívese.

GMRC/DIRG.

gacc/sec.

 

IESP SAN MARCOS

ADMISIÓN 2019-I

FICHA DE EVALUACIÓN DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA VOCACIONAL

Postulante………………………………………………………………………………………………………………………………

Carrera: ………………………………….……………………………… Fecha: 17/03/2019       Región: Cajamarca.

Ítem N°

02

01

00

OBSERV.

1.     ¿Qué le motivó a postular para ser docente?

 

 

 

 

2.     ¿Cuente una experiencia que le motivó a postular? ¿Alguien le animó?

 

 

 

 

3.     Cuando sea docente ¿qué acciones le gustaría hacer para mejorar su comunidad?

 

 

 

 

4.     ¿Qué característica suya le ayuda para desempeñarte como docente?

 

 

 

 

5.     ¿Qué otras características podría mejorar para asegurar un buen desempeño docente?

 

 

 

 

6.     ¿Qué valores personales guían su vida?

 

 

 

 

7.     ¿Cómo le gustaría aprender: ¿A partir de su experiencia (aciertos y errores), de los libros, de observar a otros? Explica.

 

 

 

 

8.     ¿Con qué familiares vive?

 

 

 

 

9.     ¿Qué responsabilidades tiene en su casa?

 

 

 

 

10.  ¿Qué actividades realiza con sus amigos en sus ratos libres?

 

 

 

 

11.  ¿Qué implica o significa en la actualidad ser maestro/a?

 

 

 

 

12.  ¿Por qué el rol del maestro es importante en la formación de los estudiantes? Explíquelo.

 

 

 

 

13.  ¿Qué espera de los maestros del instituto?

 

 

 

 

14.  ¿Qué sabe de la problemática actual de los maestros?

 

 

 

 

15.  ¿Qué cualidades debe tener todo docente? ¿Por qué?

 

 

 

 

SUB TOTAL

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL

 

 

 

……………………………………

JURADO

 

APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………………………………………

IESP SAN MARCOS

ADMISIÓN 2019-I

 

FICHA DE EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA GRUPAL

Postulante…………………………………………………………………………………………………

Carrera: …………………………………………………………………… Fecha: 17/03/2019       Región: Cajamarca.

Ítem N°

02

01

00

OBSERV.

1.     ¿Cómo se sintió al asumir el rol que escenificó? Por favor explique.

 

 

 

 

2.     ¿Qué opina del rol asumido por el compañero que representó al docente? Explíquelo.

 

 

 

 

3.     ¿Qué opinión le merece el caso escenificado? ¿Se encuentra con frecuencia esta situación en las instituciones educativas? Comente su respuesta.

 

 

 

 

4.     Si usted hubiera sido parte del caso, ¡Cómo le hubiera gustado que se produzcan los hechos? ¿Por qué?

 

 

 

 

5.     ¿Alguna vez ha vivido una experiencia parecida? ¿Puede contarla? ¿Qué opinión le merece?

 

 

 

 

SUB TOTAL

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL

 

 

 

 

……………………………………

JURADO

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES: ……………………………………………………