BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “SAN MARCOS” PARA EL AÑO 2018, EN EL MARCO DE LAS ORIENTACIONES GENERALES EMITIDAS POR LA DIFOID.

I.

INTRODUCCIÓN

La educación superior constituye el eje de la investigación en las diferentes disciplinas del saber, tanto los estudiantes, como docentes de este nivel aparte de forjarse una profesión, tienen un imperativo de realizar investigaciones preferentemente dentro de su formación profesional al observar diversas problemáticas que se presentan en su contexto y que merecen atención oportuna.

 

Los procesos de evaluación realizados por el Ministerio de Educación desde el año 2004 en las instituciones de Formación Inicial Docente, si bien han evidenciado experiencias exitosas de investigación vinculadas a la práctica y a la generación de proyectos de desarrollo local, también han identificado alto porcentaje de instituciones con escasa producción de investigaciones.

 

Los docentes formadores encargados de impulsar esta área, en su mayoría no desarrollan suficientes trabajos de investigación con fines de mejoramiento pedagógico e institucional y limitan su uso como herramienta para generar conocimiento e innovación.

En este sentido es que los docentes pueden organizarse en equipos de investigación para realizar y ejecutar proyecto de investigación y/o innovación dentro de su jurisdicción o radio de acción, que permita mejorar la problemática identificada e impulsar la formación académico profesional de los estudiantes y la formación continua de sus docentes.

II.

BASES LEGALES

Constitución política del Perú. Artículos: 14, 15, 16

Ley General de Educación: Art. 49

Ley de Instituto y Escuelas de Educación Superior N° 30512: Artículos, 3 y 21

Reglamento de investigación del Instituto de Educación Superior Pedagógico “San Marcos”.

III.

CAPITULO 1 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ Y OBJETIVOS

Art. 1

El comité evaluador está conformado por los siguientes integrantes:

–   Presidente: Jefe de Unidad académica: Profesor Oscar Mejía Mejía

–   Secretario técnico: Docente formador Responsable del área de Investigación e Innovación del IESP: Profesor Carlos eslava Ramírez.

–   Miembro: Andrea García Pozo (Miembro)

–   Veedor: Betty Yersell Cabanillas Chávez.

Art. 2

El objetivo de la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y/o innovación es Incentivar mediante concurso la formulación y el desarrollo de proyectos de innovación educativa por parte de la IESP “San Marcos” para su fortalecimiento institucional.

IV.

DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ

Art. 3

Aprobar mediante resolución, la conformación del comité evaluador, responsable del concurso.

Art. 4

Aprobar, mediante resolución las bases del Concurso de Proyectos de Innovación Educativa de Institutos de Educación Superior Pedagógica – 2018.

Art. 5

Garantizar el desarrollo del Proceso del concurso, asegurando la transparencia, pertinencia y eficiencia del comité evaluador.

Art. 6

Remitir a la DRE/GRE, el informe sobre el desarrollo y resultados del concurso de proyectos de innovación educativa realizado en el IESP.

Art. 7

Remitir a la DRE/GRE el requerimiento para la ejecución del proyecto  ganador.

V.

DEL PROCESO DE CONVOCATORIA

Art. 8

El comité evaluador realiza la convocatoria del concurso de proyectos de innovación, así como la publicación de las bases con anticipación y difusión del mismo en la página web, portal institucional y lugares visibles del IESP, bajo responsabilidad.

VI.

DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Art. 9

La inscripción de los proyectos de innovación educativa al concurso es  voluntaria y gratuita.

Art. 10

La inscripción se realizará de acuerdo a un cronograma que establezca el  comité respectivo.

Art. 11

El equipo de investigadores deberá estar conformado por formadores y estudiantes, para ser considerados dentro del concurso.

Art. 12

Los formadores, así como los estudiantes solo podrán formar parte de un solo equipo de investigación.

Art. 13

La inscripción se realizará por mesa de partes y en formato único acompañado del proyecto de investigación y/o innovación. en físico y en virtual..

Art. 14

Cada equipo de investigación solo podrá inscribir un proyecto de investigación o innovación.

Art. 15

El Comité evaluador en coordinación con Dirección General publicarán el cronograma de presentación de dichos proyectos de investigación innovación.

Art. 16

Ningún proyecto será inscrito fuera del plazo del cronograma establecido.

VII.

DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Art. 17

Los proyectos para ser admitidos en el proceso de evaluación deberán enmarcaras en las categorías mencionadas en el anexo 1 de las bases, entre otros requisitos establecidos, y además se precisa que los equipos responsables del proyecto deberán constituirse por formadores y estudiantes; estos últimos, pertenecientes al octavo, noveno o décimo ciclo académico.

Art. 18

El proyecto de investigación/innovación será evaluado por el presidente del comité, secretario técnico y primero miembro, el cuarto miembro asume la función de veedor.

Art. 19

El puntaje mínimo para ser aprobado es de 55 puntos de un máximo de 100 puntos.

Art. 20

En caso de haber empate en los proyectos evaluados, se definirá al ganador por el número de orden de presentación.

VIII.

DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Art. 21

La publicación de resultados se hará el mismo día de la evaluación, y los reclamos se absolverán inmediatamente.

Art. 22

Una vez absueltos los reclamos estos son inapelables.

Art. 22

Luego de la publicación en físico en la vitrina institucional, este es subido la página Web institucional y remitido a la Dirección Regional de Educación Cajamarca.

 

IX.

ANEXOS

ANEXOS 1

CATEGORÍAS DONDE DEBEN ENMARCARSE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN/INNOVACIÓN.

CATEGORÍAS

DESCRIPCIÓN

a)      Cultural ambiental

Comprende proyectos de innovación que promueven el desarrollo de competencias asociadas al cuidado  del medio ambiente así como su prevención, difusión y la responsabilidad crítica de las personas en este ámbito.

b)     Ciudadanía y cultura democrática

Comprende proyectos de innovación que promueve el desarrollo de competencias asociadas al respeto de los deberes y derechos propios y de los demás, la promoción y prevención de la no violencia y la valoración y promoción de la  interculturalidad para una adecuada  convivencia democrática  

c)      Mejoramiento del proceso  enseñanza aprendizaje

Comprende los siguientes rubros:

–        c1. Proyectos de innovación que plantean estrategias, métodos de trabajos innovadores o modelos pedagógicos que permiten el desarrollo de competencias y pensamiento crítico y reflexivo a partir de necesidades e intereses  de  los estudiantes. Estas experiencias de aprendizaje podrán ser aplicadas, contrastadas y evaluadas en la propia institución  además de  promover la mejora de los procesos formativos.  

–        c2. Proyectos que plantean estrategias innovadoras de aplicación de los KIT de aprendizaje para el desarrollo de competencias en Matemática, Comunicación y Tutoría.  

–        c3. Proyectos de innovación que integra recursos y saberes disponibles del entorno local que contribuyan al desarrollo de competencias de los estudiantes del IESP. 

–        c4. Proyectos de innovación que promuevan la integración de las TIC como herramientas pedagógica para emprender  metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de las competencias. También se considera en este rubro aquellos proyectos que promueven el uso de la tecnología educativa como base para la educación intercultural

d)     Cultura emprendedora

Comprende proyectos de innovación de carácter productivo  que generan beneficios  para la mejora de la Institución y/o localidad. Deberán responder a la demanda educativa de su institución o localidad, contar con un estudio de mercado y  su financiación deberá estar dentro de lo estipulado en las bases del concurso.

e)     Innovación desde  las áreas de práctica e investigación.

Comprende  propuestas innovadoras que propician la articulación curricular entre las áreas de práctica e investigación y otras áreas del Diseño Curricular Básico Nacional  a partir de la identificación de problemas educativos contemplados en su PEI articulando con la práctica pre profesional.

ANEXOS 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CRITERIOS

DESCRIPTORES

PONDERACIÓN

Criterio 01:

Formulación de Proyecto

Este criterio evalúa la claridad y precisión que presenta el proyecto de innovación educativa para el logro de los objetivos planteados.

1.1. Los objetivos son claros, precisos y alcanzables en los plazos establecidos y se encuentran alineados al Proyecto Educativo Institucional. Considera  la diversidad cultural y su contexto. (de 1 a 5)

35%

1.2. El plan de trabajo, los costos, el cronograma son claros y viables, están articulados a los objetivos del proyecto. (de 1 a 5)

1.3. Se inserta desde una perspectiva práctica y en espacios educativos (físicos y temporales; dentro de la institución o fuera de ella y con preferencia en la localidad)  (de 1 a 5)

1.4. Incorpora diversos recursos: materiales, tecnológicos entre otros.

1.5. Está fundamentado  con  bibliografía especializada, actualizada y con  autores de experiencia relevante en investigación e innovación.   (de 1 a 5)

1.6. Incorpora diversos elementos, características o vivencias de la realidad sociocultural. (de 1 a 5)

1.7. Los medios e instrumentos propuestos para la evaluación de resultados del proyecto de innovación son válidos, confiables,  y suficientes; además son coherentes con los objetivos planteados. (de 1 a 5)

 

Criterio 02:

Innovación y pertinencia  con los objetivos institucionales  y logro de las competencias.

Este criterio evalúa la pertinencia de  las actividades y resultados del proyecto de innovación con los objetivos estratégicos del PEI  y al desarrollo de las competencias del perfil de egreso

2.  

2.1. El proyecto de innovación educativa  promueve  el desarrollo de las competencias del perfil de egreso y  la mejora de los procesos formativos de los estudiantes. (de 1 a 15)

35%

2.2. Incentiva la transformación de la práctica pre profesional a partir de un pensamiento crítico reflexivo. (de 1 a 15)

2.3. El proyecto de innovación educativa evidencia el trabajo colectivo y articulado  de sus responsables (estudiantes y docentes formadores). (de 1 a 15).

 

 

Criterio 03:

Probabilidad de éxito y transferencia de los resultados.

Este criterio evalúa las posibilidades de éxito que tiene el proyecto, por ello se centra en la gestión y en la calidad de los resultados que se esperan obtener. Por otro lado, se evalúa las posibilidades de transferencia de dichos resultados.

3.  

3.1. La implementación y los resultados proyectados son factibles y realistas de acuerdo a las condiciones humanas, físicas, temporales y financieras propuestas. (de 1 a 9)  

30%

3.2. Los beneficios e impacto  del proyecto de innovación educativa  trascienden el ámbito institucional. (de 1 a 6)

3.3. Los mecanismos de difusión  son viables y garantizan su impacto. (de 1 a 6)  

3.4. La implementación del proyecto de innovación educativa involucra la participación de otros miembros de la comunidad educativa y/o productiva. (de 1 a 9).

ANEXOS 3

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Todo proyecto que se presente al concurso, deberá contener mínimamente la siguiente estructura:

  1. Nombre del proyecto.
  2. Breve descripción de la problemática abordada.
  3. Objetivos del proyecto:
  4. Objetivo General
  5. Objetivos Específicos
  6. Justificación del proyecto.
  7. Breve teoría sustantiva del proyecto.
  8. Matriz de competencias y desempeños desarrollados con el proyecto.
  9. Relevancia del proyecto.
  10. Breve descripción de la innovación que se quiere lograr.
  11. Beneficiarios
  12. Mecanismos de participación de la comunidad educativa.
  13. Sostenibilidad del proyecto.
  14. Diseño de planificación, ejecución y evaluación del proyecto (cronograma de actividades).
  15. Presupuesto articulado a las actividades propuestas.
  16. Sistema de monitoreo y evaluación.
  17. Referencias bibliográficas.

ANEXOS 4

FECHAS Y PLAZOS DE DICHO PROCESO.

  1. Inscripción de los proyectos:
  •              Fecha de inicio: 24-09-2018.
  •              Fecha de término: 05-10-2018.
  •              La inscripción se realizará en Secretaría General de la institución.
  •              Para la inscripción llenarán la ficha que se encuentra en el anexo 7.
  •  
  1. Presentación de los proyectos:
  •              Fecha de inicio: 09-10-2018.
  •              Fecha de término: 02-11-2018.
  •              Los proyectos se presentarán en físico anillado.
  •              Virtual CD.
  •  
  1. Evaluación de los proyectos: 5 y 6 de noviembre del 2018.
  2. Publicación de los resultados de la evaluación en la página Web de la institución el 07 de noviembre del 2018.
  3. Entrega del informe final a la Dirección General del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público San Marcos, el 08-11-2018.

ANEXOS 5

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS.

    1. Márgenes:
    • Izquierdo: 3.5 cm.
    • Superior: 3   
    • Derecho: 3    
    • Inferior: 5 cm.
    1. Interlineado: 1.5
    2. Tipo de letra: Times New
    3. Tamaño de letra: 11.
    4. Cantidad de páginas promedio: 30.
    5. Tamaño y tipo de papel: bond A4.

ANEXOS 6

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS.

    1. Los recursos transferidos, no podrán ser destinados con fines distintos a la ejecución del proyecto de innovación educativa, bajo responsabilidad administrativa y funcional de los autores
    2. Los recursos presupuestales asignados para el financiamiento de los proyectos de innovación educativa estarán sujetos a las normas de la Contraloría General de la República y sujetos a controles del órgano institucional de la DRE o GRE/ Cajamarca.