La especialidad de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.

Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

La especialidad de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.

Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

La formación inicial de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial garantiza profesionales competentes y de calidad que forman  de manera óptima el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 6 años; labor que pueden realizar tanto en una Institución Educativa perteneciente al Ministerio de Educación como en otros sectores, ministerios o ámbitos de intervención. Dada la experiencia que desarrollan nuestras estudiantes a lo largo de su formación inicial ya que a través de sus prácticas profesionales desde los primeros ciclos y de una práctica continua en el último año, le permite reflexionar sobre su práctica a partir de la investigación.

En su desempeño se cristaliza el dominio teórico – práctico de su profesión, así como la reflexión y análisis de la realidad que conlleve a la transformación de la misma siguiendo los lineamientos y políticas tanto nacional como internacional.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Inicial.

  • Pensamiento Lógico Matemático I
  • Habilidades Comunicativas I
  • Desarrollo Personal I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación I
  • Realidad Sociocultural y Educativa
  • Introducción a la Epistemología
  • Inglés I
  • Talleres Complementarios I: Oratoria
ASPECTOSCOMPETENCIAS
1. Gestión del aprendizajeGestiona los procesos de enseñanza  que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje en los niños y niñas menores de 6 años con dominio de los contenidos disciplinares, y el uso de estrategias y recursos  pertinentes, desde  el enfoque de derecho, inclusión e interculturalidad.
2. Investigación EducativaConstruye conocimientos a partir de la investigación para transformar su realidad priorizando el enfoque cualitativo respondiendo a la naturaleza de la especialidad, los protocolos y normativas vigentes.
3. Gestión EducativaGestiona proyectos en el ámbito de la atención oportuna e integral de niños y niñas menores de 6 años involucrando a  los actores de la comunidad institucional, local, regional   respondiendo a   las demandas del contexto sociocultural a partir de un diagnóstico.
Construye proyectos de gestión institucional desde su rol docente del nivel inicial, de manera proactiva y colaborativa, respetando las políticas y lineamientos educativos vigentes.
4. Compromiso SocialPractica la responsabilidad social para el desarrollo humano sostenible, calidad de vida y bienestar de la comunidad, priorizando la atención a las niñas y niños menores de 6 años.