PLAN DE MONITOREO DEL DESEMPEÑO DOCENTES 2018-II

I. DATOS INFORMATIVOS.

  1. Dirección Regional de Educación: Cajamarca.
  2. IESPP : San Marcos.
  3. Especialidades : Educación Inicial y Computación e Informática.
  4. Director General : Mg. Gonzalo Milciades Romero Cerdán. 
  5. Supervisor : Jefe de Unidad Académica    Lic. Oscar Mejía Mejía.
  6. Año Académico : 2018.

II. FUNDAMENTACIÓN.

Por medio del monitoreo se pretende mejorar el servicio educativo a   partir de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se promueven en el aula. Es el docente, de estímulo que reviste un carácter participativo y focaliza el objeto de la acción de monitoreo tanto en los procesos del sistema educativo -cumplimiento de las normas del sector-, como también en los procesos de enseñanza aprendizaje que promueven los docentes y estudiantes en el aula.

El estricto cumplimiento de los fines, objetivos y principios garantizan que la corresponden para mejorar a la calidad de la gestión de la institución.

El monitoreo y las visitas al docente en el aula no sólo busca información necesaria para ciertas decisiones posteriores, sino prestar ayuda oportuna, como: asistencia, asesoramiento, información, orientación etc.

Y facilitar los medios necesarios para que se produzcan y acepten los cambios que se consideren necesarios y que el personal docente y directivo reconozca su importancia.

Actualmente vivimos en profundas transformaciones en el orden económico, tecnológico, social. A raíz de ello, la sociedad plantea nuevos desafíos que exigen al sistema educativo replantear sus orientaciones pedagógicas y rediseñar su estructura organizativa e institucional que garanticen una educación de calidad y equitativa.

En el mundo existen diversos sistemas educativos, que vienen experimentando una crisis compleja y la educación peruana no es ajena a ésta. El bajo rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes, la existencia de un número importante de jóvenes que no reciben educación superior por razones económicas por lo que no mejoran su desarrollo humano, constituyen algunas de las causas más claras de la magnitud de la problemática por la cual atraviesa la educación peruana.

III. JUSTIFICACIÓN.

Para el adecuado desarrollo de la labor educativa en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Marcos”, de San Marcos, se requiere entre otros aspectos la realización de un monitoreo pertinente para garantizar el cumplimiento de las diversas tareas encomendadas a los docentes formadores y con un trabajo coordinado se logre el perfil deseado de los futuros profesionales.

VI. FINES DEL MONITOREO.

  1. Constituir un agente de cambio para perfeccionar continuamente el sistema   educativo.
  2. Contribuir al perfeccionamiento profesional de los responsables del proceso educativo.
  3. Asegurar la aplicación de la política educativa del sector.

V. OBJETIVOS DEL MONITOREO.

  1. Mejorar la calidad del servicio educativo que se brinda en la institución.
  2. Detectar problemas y necesidades educativas.
  3. Asegurar el cumplimiento de la labor docente.
  4. Fortalecer el cumplimiento de la normatividad.
  5. Monitorear y evaluar las acciones del trabajo pedagógico de los docentes.

VI. FUNCIONES MONITOREO.

  1. Asesorar, orientar y brindar apoyo técnico – pedagógico al personal docente.
  2. Evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Asegurar la calidad del nivel académico y profesional.

VII. METAS.

  1. Realizar el monitoreo especializado a todos los docentes.
  2. El proceso de monitoreo se llevará a cabo en los dos Ciclos Académicos.

 

HORA

FECHA

CICLO

ÁREA

ESPECIALIDAD

DOCENTES

08.00

09-10-2018

II

Comunicación II

Educación Inicial.

Ramos López Alejandrina.

08.00

10-10-2018

II

Investigación I

Educación Inicial.

Eslava Ramírez, Carlos.

08.00

11-18-2018

II

Cultura Científico Ambiental II.

Computación e Informática.

Montoya López, Manuel.

09.30

11-10-2018

II

Ciencias Sociales.

Educación Inicial.

Torres Bernal, Aurora.

08.00

12-10-2018

IV

Currículo II

Computación e Informática.

Montoya Abanto, Alnibar.

09.30

12-10-2018

VI

Didáctica Aplicada al Área de Comunicación II.

Educación Inicial.

García Pozo, Andrea.

08-00

15-10-2018

II

Matemática II

Educación Inicial.

Cotrina Tello Marco.

11.30

15-10-2018

II

Inglés II.

Computación e Informática.

Paz Guitti Flavio.

08:00

19-10-2018

IV

Matemática IV

Educación Inicial

Cotrina Rodríguez, Julio.

VIII. EVALUACIÓN.

La evaluación del monitoreo estará a cargo del Jefe de Unidad Académica, quien elevará un Informe al Director, al finalizar cada Semestre Académico, con el fin de determinar las estrategias pertinentes para superar las dificultades si es que las hubiera.

        San Marcos, octubre del 2018.

FICHA DE MONITOREO DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2018-II

  1. DATOS PRELIMINARES:

IESPP

“SAN MARCOS”

ESPECIALIDAD

 

CICLO ACADÉMICO

 

DOCENTE SUPERVISOR

 

FECHA DE APLICACIÓN:

 

HORA DE APLICACIÓN

 

DOCENTE SUPERVISADO

APELLIDOS

NOMBRES

  

DIMENSIÓN PERSONAL:

  1. Cultiva una sana autoestima a nivel personal y profesional. SI (  )  NO (  )
  2. Renueva su compromiso con la docencia a lo largo de la carrera. SI (  )  NO (  )
  3. Actúa asertivamente en los diferentes ámbitos de su interacción SI (  ) NO (  )  
  4. Es coherente con su código de ética profesional. SI (  ) NO (  )
  5. Establece relaciones de empatía con todos los estamentos de la institución. SI (  ) NO (   )
  6. Establece una relación equilibrada entre sus derechos y deberes. SI (  ) NO (  )

RESPUESTAS

SI

NO

   

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA PROFESIONAL:

  1. Demuestra autonomía, creatividad y manejo interdisciplinar del sílabo              SI (  ) NO (  )
  2. Promueve un clima emocional favorable para los aprendizajes significativos    SI (  ) NO (  )
  3. Elige estrategias metodológicas que mejor respondan a las competencias       SI (  ) NO (  )
  4. Promueve procesos de investigación para acceder a la búsqueda de la verdad   I (  ) NO (  )
  5. Propicia del desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y creativo.   SI (  )  NO (  )                      
  6. Cuenta con los documentos oficiales de evaluación al día y bien elaborados SI (  ) NO (  )                                                                                                                                     
  7. Aplica una evaluación integral, teniendo en cuenta las tres dimensiones     SI (  ) NO (  )                                                          
  8. Utiliza los siguientes procedimientos de evaluación:

       – Participación activa      SI (  ) NO (  )

       – Pruebas escritas           SI (  ) NO (  )

       – Trabajos de Investigación  SI (  ) NO (  )

       – Trabajos de Aplicación    SI (  ) NO (  )

       – Intervenciones o Pruebas Orales SI (  ) NO (  )

  1. La Evaluación del Aprendizaje es.

       – Sistemática   SI (  ) NO (  )

       – Integral        SI (  ) NO (  )

       – Permanente  SI (  ) NO (  )

       –  Flexible        SI (  ) NO (  )                                   

  1. Las evaluaciones ejecutadas son:

        – Inicial     SI (  ) NO (  )

        – De proceso    SI (  ) NO (  )

        – Final               SI (  ) NO (  )

  1. Tipos de ítems que utiliza en la aplicación de sus pruebas:

        – De opción múltiple                                                                                                  SI (  ) NO (  )

        – De respuesta verdadero – falso                                                                            SI (  ) NO (  )

        – Tipo cuestionario                                                                                                    SI (  ) NO (  )

        – De complementación y/o de relleno                                                                   SI (  ) NO (  )

        – De confrontación                                                                                                    SI (  ) NO (  )

  1. Ofrece a los estudiantes oportunidades de recuperación      SI (  ) NO (  )

RESPUESTAS

SI

     NO

TOTAL

  

 

 DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA:

  1. Alienta desde la institución compromisos con los procesos de desarrollo SI (  ) NO (  )                                                                                                           
  2. Participa en procesos de concertación con diversas instituciones SI (  ) NO (  )                                                                                          
  3. Se mantiene informado sobre la presencia de objetivos y proyectos de innovación SI (  ) NO (  )                                             
  4. Establece vínculos y alianzas con instituciones públicas y privadas para el desarrollo SI (  ) NO (  )                                                                                                   
  5. Se identifica con el PEI y asume el compromiso de su difusión SI (  ) NO (  )                                                
  6. Participa con iniciativa y de manera colegiada en la gestión de la institución. SI (  ) NO (  )
  7. Contribuye permanentemente en la construcción de un clima favorable SI (  ) NO (  )    

RESPUESTAS

SI

NO

TOTAL

  


                                                            

                                                                 RESUMEN:

RESPUESTAS

SI

NO

PUNTAJE TOTAL:

  

                                                                                         TABLA DE VALORES.

AD

Muy bueno

DE 38 A 36

A

Bueno

DE 35 A 31

B

Regular

DE 30 A 20

C

Deficiente

DE 19 A 0.

 

                          TABLA DE VALORES Y NIVEL DE LOGRO DE LOS DOCENTES.

ESCALA DE CALIFICACIÓN

AD

Muy bueno

Evidencia  autonomía, creatividad y un manejo relevante en todas sus actividades y acciones educativas.

A

Bueno

Demuestra el cumplimiento de sus acciones pedagógicas y  manejo interdisciplinar del sílabo de su competencia.

B

Regular

Evidencia que los logros previstos, en su compromiso con la docencia, se encuentran en proceso de su realización.

C

Deficiente

Demuestra dificultades en el desarrollo de sus acciones educativas y en los diferentes ámbitos de su interacción, en el tiempo previsto.

 

OBSERVACIONES:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

RECOMENDACIONES:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………                             

                                                                                San Marcos, octubre del 2018.

           ………………………………………                                                 ……………………………………                                                                                  

               DOCENTE SUPERVISOR                                                 DOCENTE SUPERVISADO.